viernes, 20 de noviembre de 2015

España, bajo alerta por el terrorista que diseñó los chalecos explosivos usados en París

España, bajo alerta por el terrorista que diseñó los chalecos explosivos usados en París



Los servicios antiterroristas de las Fuerzas de Seguridad españolas han recibido una notificación para que extremen la vigilancia referida al "peligroso" terrorista y experto en explosivos que habría diseñado los chalecos suicidas utilizados en la sangrienta cadena de atentados ocurridos en París el pasado viernes.

La Policía francesa ha emitido este miércoles un aviso a los servicios antiterroristas españoles que contiene la identidad y la fotografía de Mohamed Khoualed, un presunto terrorista relacionado con los ataques en París que han dejado 129 muertos y más de 300 heridos, informa el diario digital El Confidencial.

Según apuntan fuentes de la Fuerzas de Seguridad españolas, Khoualed, nacido en Francia en 1996 y de padres magrebíes, estaría relacionado con el belga Salah Abdeslam, quien asaltó el pasado viernes un café parisino. Además, se le relaciona con la fabricación de los chalecos explosivos que portaban muchos de los terroristas suicidas (todos ellos con el mismo tipo de explosivo).

Además, la Policía gala ha emitido una nota a la Policía española para que extreme la precaución por el paso fronterizo de La Junquera-Le Perthus puesto que no se descarta que hubiera decidido huir a España o a cualquier otro país con frontera terrestre con Francia.

Asimismo, la Policía española se encuentra buscando un coche Citroen Xsara con matrícula AE-113-SY en el que podría viajar el sospechoso Salah Abdeslam.

"Corra, escóndase y silencie su móvil": ¿Cómo sobrevivir a un ataque terrorista como el de París?


"Corra, escóndase y silencie su teléfono móvil". Estos son algunos de los consejos que figuran en un documento oficial británico que da pautas para saber cómo reaccionar en caso de atentado. Medios británicos han publicado esta guía tras sangrientos atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Tras la sangrienta cadena de atentados que sacudió la capital francesa la semana pasada y que se cobró la vida de 129 personas, medios británicos se han hecho eco de una serie de consejos del Gobierno británico sobre cómo hay que comportarse en caso de atentados.

El documento de la Oficina Nacional de Seguridad Antiterrorista del Reino Unido incluye diversas medidas que se deben tomar en caso de ataque terrorista. "Escape si puede", reza el documento y, si no puede huir, intente atrincherarse con el teléfono móvil en las manos en modo de silencio, reza el documento citado por 'The Daily Mail'.

Este organismo oficial aconseja a los ciudadanos británicos que, si se ven envueltos en un atentado similar al de la sala Bataclan de París, donde los yihadistas irrumpieron y abrieron fuego, lo primero que hay que hacer es tratar de "escapar", "insistir en que los demás huyan con usted" y "dejar atrás las pertenencias".

Las autoridades británicas también recuerdan que "si usted puede ver al atacante, él también podrá verle a usted".

Si no existe posibilidad alguna de escapar, entonces hay que intentar esconderse. Para ello los funcionarios aconsejan usar "una construcción sólida o paredes pesadas reforzadas". Después de atrincherarse es necesario llamar a la Policía y estar preparados para informar de su ubicación, dar detalles de los sospechosos y sobre si hay rehenes o víctimas.

La quía fue publicada poco después de los atentados que estremecieron París la noche del 13 de noviembre, en los que perdieron la vida 129 personas.

"Francia se enfrenta a una nueva forma de terrorismo"


Francia y el conjunto de Europa se encuentran ante una "nueva forma de terrorismo" más alarmante si cabe, ya que una gran parte de los yihadistas nacieron en el propio país galo y son ciudadanos del mismo.

El director de Investigación del Instituto francés de Relaciones Internacionales, François Huyghe, afirma que "estamos enfrentando una nueva forma de terrorismo". Según él, la gravedad reside en que muchos de los yihadistas "nacieron en Francia y tienen pasaporte francés".

"Hay entre 3.500 y 5.000 personas que nacieron en este país y que odian nuestro sistema lo suficiente como para hacer la yihad", informa. Es por eso que sostiene que la pregunta que deberían hacerse es: "¿Cómo es posible que miles de jóvenes con pasaporte francés nos odien tanto?".

A partir de la decisión tomada por parte de Francia de declarar la guerra, el especialista se pregunta si deberían darle "el honor" al Estado Islámico de reconocerlo como un país real con el que se pueda estar en guerra. Por su parte, el especialista cree que no deberían declararlo como "enemigo principal" sosteniendo que es necesario "tener cuidado con la palabra guerra".

Por otra parte, Huyghe sugiere que "la solución no está en las leyes de excepción, sino en un buen trabajo policial y en el encontrar las causas del terrorismo" y añade que las medidas tomadas por el presidente francés Hollande "al estilo Bush" se deben quizás a motivos políticos o electorales.

Sobre las relaciones franco-rusas a raíz de los atentados, afirma que podría ocurrir que en la política francesa se produzca un "gran cambio en lo que se refiere a Rusia". "Moscú está realizando un operativo en Siria donde se encuentra parcialmente la fuente del problema" sostiene.

"Recientemente hemos visto que el Estado Islámico fue capaz de organizar ataques horribles en Beirut, en el Sinaí y en Francia. Mañana puede ser España. La respuesta debe ser internacional. Tenemos que derrotarlos en Siria" finaliza.

Duro golpe a los terroristas en Siria: Rusia destruye un hangar con tanques y un vehículo de combate

Duro golpe a los terroristas en Siria: Rusia destruye un hangar con tanques y un vehículo de combate



Cazabombarderos multifuncional Su-34 de las fuerzas aéreas y espaciales de la Federación de Rusia aterriza en la base aérea de Hmeymim en Siria / Ria Novosti / Dmitriy Vinogradov

La Fuerza Aérea rusa ha destruido en la provincia siria de Hama 4 tanques y un vehículo de combate de infantería que se guardaban en unas instalaciones de los terroristas del Frente Al Nusra.

Operativo ruso antiterrorista en Siria

"Rusia sí sabe cómo actuar en Siria, a diferencia de EE.UU."
Rusia revela el cambio de táctica de los terroristas en Siria
Rusia destruye un hangar con tanques de los terroristas en Siria

Los aviones de combate ruso han destruido un taller de reparación de vehículos blindados del Frente Al Nusra. Posteriormente han acabado con un hangar en el que se almacenaban 4 tanques y un vehículo de combate de infantería, según ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Ígor Konáshenkov.

Se informa de que los aviones de combate rusos han destruido depósitos de municiones de gran tamaño del Estado islámico y el Frente Al Nusra en las provincias sirias de Homs y Raqqa. Las coordenadas del almacén del Frente Al Nusra, según Konáshenkov, fueron obtenidas por el Ministerio de Defensa ruso. El ataque ha tenido lugar en las cercanías de la localidad de Mhin, en provincia siria de Homs.

"En dos hangares los extremistas conservaban armas pequeñas, ametralladoras pesadas, lanzagranadas y municiones. Estas armas destinadas a los terroristas llegaron a Siria desde el extranjero. Hago hincapié en que la información sobre este servicio la hemos recibido de representantes de la oposición siria", ha informado el general.

Durante los últimos tres días la Aviación rusa ha realizado 137 salidas y ataques contra 448 objetivos de la infraestructura terrorista en Siria, ha afirmado Konáshenkov, según recoge RIA Novosti.

El 30 de septiembre los aviones rusos lanzaron los primeros ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria en el marco de su operación antiterrorista. Rusia empezó su operativo después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Moscú no contempla la posibilidad de realizar operaciones terrestres en Siria.

https://actualidad.rt.com/

martes, 3 de noviembre de 2015

Un satélite de EE.UU. detectó una explosión térmica cuando cayó el avión ruso en Sinaí

       


RIA NOVOSTI


Un satélite estadounidense registró una explosión térmica sobre la península egipcia de Sinaí en el momento de la caída del avión A321 de Metrojet (Kogalymavia) el 31 de octubre, según ha reportado la cadena CBS News.

Todo sobre este tema
 

Accidente del avión ruso en Egipto 

Antes del siniestro, a bordo del Airbus A321 se registraron "ruidos inusuales"

"Un satélite infrarrojo estadounidense detectó una explosión térmica sobre el Sinaí en el momento en el que se cayó el avión ruso", comunica CBS News citando a su corresponsal de seguridad nacional, David Martin.

Asimismo, la cadena informa de que el dato se está analizando para averiguar qué causó la explosión. Una de las posibilidades es una bomba, pero una explosión en un depósito de combustible o en el motor como consecuencia de un fallo mecánico también es posible, señala el medio.

El Comité Interestatal de Aviación ha anunciado que por el momento no puede ni confirmar ni rechazar la versión sobre la explosión térmica, informa TASS.

Al mismo tiempo, la compañía estadounidense de servicios de espionaje Stratfor ha concluido en un informe que la causa más probable de la tragedia es la explosión de una bomba dentro del avión. "Dada la improbabilidad de escenarios alternativos, parece que la explicación más probable de la caída del avión es la existencia de un dispositivo explosivo a bordo", se afirma en el documento.

Entre otros escenarios, Stratfor ha señalado que aunque no se puede rechazar por completo la posibilidad de un "fallo estructural catastrófico", sería poco probable en las circunstancias de la tragedia ya que esta se produjo después de que el avión alcanzara la altitud de crucero. La mayoría de los accidentes aéreos relacionados con un fallo estructural ocurren en una situación de tensión física durante el despegue y el aterrizaje.

Tampoco es probable que el avión fuera derribado por los yihadistas utilizando el sistema de defensa aérea portátil MANPAD, ya que el vuelo 9268 estaba fuera de su alcance. La tragedia tampoco pudo haber sido causada por un fallo eléctrico dado que en ese caso los pilotos habrían sido capaces de aterrizar sin graves consecuencias.